28 de nov. de 2008

Juan Ramón Jiménez (1881 - 1958) "Platero y yo"

Nesta postagem vou compartilhar com vocês um texto, quase uma poesia, que aprendi de cor na pre-escola e que lembro até hoje. É fácil, divertido e não leva muito tempo: "Platero y yo", o burro Platero, de Juan Ramón Jiménez (1881-1958), poeta espanhol.
"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que parece todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros como dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia ligeramente con su hocico las florecillas rosas, celestes y amarillas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como piedra. Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y lentos, se quedan mirándolo:
- Tien' asero.
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
Cuando ya de noche, vuelve Platero del campo con su blanda carga de ramas de pino para el horno, su paso es menudo, como el de la señorita del circo en el alambre, fino, juguetón... Parece que no anda. En punta las orejas, parece un caracol debajo de su casa...
Y en el campo, que va ya a diciembre, la tierna humildad del burro cargado empieza, como el año pasado, a parecer divina..."

Nenhum comentário:

Postar um comentário